Inmigrantes: ¿deportados por delitos?

En busca de un nuevo futuro y mejores condiciones de vida, la búsqueda del “sueño chileno”

Desde argentinos, peruanos, bolivianos y colombianos hasta haitianos, venezolanos y cubanos son los que año a año llegan en busca de un futuro mejor. Algo así como la búsqueda del “sueño chileno”, haciendo un tributo al eterno sueño americano. Pese a la mirada pesimista del compatriota, Chile es un país que sí entrega muy buenas herramientas para el desarrollo tanto profesional como personal de los extranjeros que arriban a esta
–como lo expresó Alonso de Ercilla- “fértil provincia y señalada en la región Antártica y famosa”.

Según el informe realizado el 2011 por el Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública,  “la migración internacional de extranjeros hacia Chile en los últimos 30 años ha pasado de alrededor de 83 mil migrantes en 1982 a los 411 mil migrantes en 2014. Una cifra que es muy positiva, puesto que Chile, a nivel internacional se le ve como un país con oportunidades. Sin embargo, de manera lamentable son las condiciones de vida que muchos inmigrantes poseen actualmente; al más puro estilo de la Segunda Guerra Mundial residen en guetos, hacinados y en condiciones higiénicas deplorables.

Pero el tema sobre la inmigración conlleva algunos problemas que pueden llegar a suceder; de hecho, la gran mayoría de los países que tienen políticas migratorias flexibles poseen dificultades a la hora de manejar la delincuencia. Pese a eso, La Tercera consigna que tan solo “el 1% de los extranjeros en Chile ha sido detenido por cometer un delito”, el mismo medio agrega que “es el tráfico de drogas el ilícito que predomina con 3.798 casos. Además, el año pasado se expulsó a 1.341, y de acuerdo a cifras de Gendarmería de 2015, el 2,4% de los recluidos en cárceles es extranjero”

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: